Ayuda en Acción en estrecha colaboración con Google han lanzado el programa GENIOS con el objetivo de enseñar programación a más de 5000 alumnos de tercero a sexto de primaria, en más de 30 centros de varias comunidades autónoma (Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid.
Los escolares de entre 8 y 12 años aprenderán nociones básicas de programación para proporcionar a los niños las herramientas del futuro, hoy.
El objetivo principal del programa es ayudar a los niños a integrarse en un entorno digital, haciendo más accesible el conocimiento de las nuevas tecnologías, disminuir la brecha tecnológica entre géneros y generar oportunidades de futuro a los escolares para su formación y desarrollo.
Ayuda en Acción defiende que a través de la programación se mejora el aprendizaje, se desarrollan habilidades digitales y se fomenta el desarrollo tecnológico de los niños.
Según Nicklas Lundblad, Director Europeo de Políticas y Asuntos Públicos de Google, el conocimiento de los lenguajes de programación deberían no sólo ser una asignatura sino formate de la educación "aprender a programar es programar para aprender" incidiendo en que la programación es un lenguaje para transformar el mundo.